¿Para qué sirven los longboards eléctricos?

Los patinadores empedernidos lo pasan mal con los longboards eléctricos. Sin embargo, hay un gran grupo de practicantes que pueden beneficiarse de las ventajas de un monopatín eléctrico o de un longboard eléctrico. Al fin y al cabo, lo bueno del longboard frente al monopatín es precisamente que con él puedes recorrer largas distancias y alcanzar velocidades más altas.

Especialmente en la ciudad, los longboards son un medio de transporte perfecto. Puedes llevarlos contigo en el maletero o en el autobús o el tren, y puedes recorrer fácilmente los últimos metros hasta la oficina o hasta el centro de la ciudad sobre un longboard. No a todo el mundo le gusta llegar a la oficina todo sudado después de un paseo enérgico. Al igual que con las bicicletas eléctricas, la mayor ventaja de la propulsión eléctrica de un longboard es que puedes avanzar rápidamente ahorrando energía.

Pero también te beneficias del hecho de que puedes disfrutar del carving mucho más tiempo con el longboard eléctrico porque no tienes que interrumpir constantemente el flujo para empujar. 

¿Estoy limitado a un determinado estilo de conducción con el longboard eléctrico?

Básicamente puedes practicar todos los estilos de conducción con un longboard eléctrico. Cruising, dancing, long-distance y carving son posibles, y también puedes hacer trucos con un longboard eléctrico si eliges la configuración adecuada. Con Unlimited x Loaded tienes uno o dos motores integrados en la rueda con los que casi tienes un longboard normal bajo tus pies, sin molestos motores externos o similares.

Diferentes técnicas de accionamiento de longboards eléctricos

Existen básicamente dos clases de accionamientos para longboards eléctricos:

  • Un motor eléctrico externo que acciona uno o dos rodillos mediante una correa dentada 
  • Un motor integrado en el rodillo, que acciona el rodillo directamente

El motor integrado en el rodillo no tiene piezas de desgaste, aparte del rodamiento de bolas, por lo que es la variante que prácticamente se ha convertido en estándar en los últimos desarrollos. Una ventaja de la solución integrada es que pasa muy desapercibida y que tu longboard no se identifica inmediatamente como un longboard eléctrico. Además, con esta solución sueles tener las ruedas completamente libres si se agota la batería y tienes que empujar normalmente.

La solución con la llanta dentada, en cambio, permite motores más potentes, por lo que se pueden alcanzar velocidades más altas y también es posible el uso con neumáticos todoterreno. Sin embargo, debido a la restrictiva política de homologación, en Alemania se demandan mucho más las variantes discretas que los muy evidentes accionamientos externos.

¿Qué velocidades se pueden alcanzar con el e-longboard?

Las primeras tablas de bajo coste procedentes de China alcanzaban los 25 km/h. Eso no impresionó demasiado a los buenos patinadores, porque podían alcanzar fácilmente los 25 km/h empujando con fuerza. además, entonces 25 km/h sólo eran válidos en pistas rectas, en buenas superficies y para patinadores normalmente pesados. En pendientes, el rendimiento de estas tablas baja rápidamente. Ahora alcanzan hasta 45 km/h, por lo que ofrecen suficiente reserva para pendientes y patinadores más pesados.

El aumento del rendimiento de Unlimited x Loaded hasta 45 km/h se consigue accionando activamente dos ruedas en lugar de una. Con una sola rueda accionada, se alcanzan velocidades de 32 km/h (Onewheel) o 36 km/h (Unlimited Solo/Cruiser). La velocidad máxima de los monopatines Lacroix no se indica en absoluto, pero supera los 45 km/h

Sin embargo, estas velocidades hacen claramente necesario llevar siempre casco y, si es posible, otros equipos de protección.

Si estás lo suficientemente enfermo, también puedes montar un sistema con cuatro ruedas motorizadas en Unlimited X Loaded e informarnos de lo que ocurra entonces, siempre que haya acceso a Internet en el hospital ;-)

¿Cuál es la autonomía de un longboard eléctrico?

Dependiendo de la batería utilizada, puedes esperar una autonomía de hasta 52 km(Onewheel GT). Los longboards alcanzan hasta 22 km con dos baterías (Unlimited Cruiser/UnlimitedRace). Los monopatines grandes Lacroix alcanzan una autonomía de hasta 50 km. La autonomía real depende de varios factores: Peso del ciclista, superficie, pendientes y  velocidad y estilo de conducción.

En los tramos cuesta abajo, la batería se recarga en todos los modelos que vendemos. Esto es estupendo, pero también significa que algunos modelos (por ejemplo, Onewheel) no deben conducirse cuesta abajo con la batería totalmente cargada. En ese caso, la batería se sobrecargaría. El sistema JayKay tiene una rueda libre del 100%, por lo que puedes empujar la tabla como un longboard normal sin esfuerzo adicional si te quedas sin carga.

Si a menudo tienes que recorrer distancias más largas, por ejemplo al trabajo, entonces merece la pena comprar un segundo cargador. Puedes utilizarlo para recargar tu tabla en la oficina. Los tiempos de carga para una carga completa de la batería son de entre 80 minutos (Unlimited) y 120 minutos (Onewheel GT)  con los cargadores normales. Para quienes lo necesiten más rápido, ofrecemos cargadores Ultra que pueden cargar completamente la batería en 60 minutos.

¿Se puede convertir un longboard existente en un e-longboard?

La conversión es posible sin ningún problema. Pero ten en cuenta: con un accionamiento eléctrico que puede acelerar tu tabla hasta 45 km/h, tu longboard ya no es un juguete. Si no tienes una tabla de marca con buenas ruedas y ejes, compra al menos un buen juego de ejes antes de convertirlo. Los componentes mal fabricados (ejes/rodillos/rodamientos de bolas) provocan mucha fricción. A altas velocidades, esto crea rápidamente una alta temperatura en el eje, que luego hace que los rodillos se fundan o que falle todo el eje. Aquí la seguridad tiene prioridad absoluta. Un juego de ejes buenos cuesta unos 60 euros. Manos fuera de todas las ofertas más baratas. Un juego de buenos rodamientos de bolas cuesta entre 20 y 30 euros.

Si tus componentes tienen la calidad necesaria para la conversión, ésta puede hacerse rápidamente. La placa de montaje de Unlimited X Loaded  para la batería y la unidad de control simplemente se sujeta entre el eje y la plataforma. A continuación, cambias uno o dos rodillos por los rodillos con motor integrado y sustituyes los demás rodillos por otros que coincidan con el rodillo del motor. 

El kit de conversión de JayKay contiene ambos ejes, ya que con este sistema se accionan los cuatro rodillos.

Como el diámetro de los rodillos suele ser ligeramente mayor después de la conversión que antes, debes asegurarte de que el montaje es seguro contra los mordiscos de las ruedas. Para compensar esto, nuestros conjuntos siempre incluyen un juego de almohadillas elevadoras que aumentan la distancia entre las ruedas y la tabla. No obstante, tienes que comprobar a fondo después de la conversión si es imposible que se produzcan mordeduras de rueda, pues de lo contrario existe un alto riesgo de accidentes.

¿Es legal circular con un longboard eléctrico por la calle?

Alemania lo está pasando mal con la legalización de los vehículos eléctricos. Tras el difícil parto con los e-scooters, no cabe esperar en un futuro próximo que los longboards eléctricos o el Onewheel puedan circular legalmente por las vías públicas en Alemania. Sin embargo, es muy divertido circular por la carretera con el longboard eléctrico y especialmente con la rueda Onewheel.

Debes saber que estás infringiendo una serie de normas y leyes cuando conduces un longboard eléctrico o la Onewheel por carreteras y caminos públicos. En el mejor de los casos, puedes asegurarte de que el número de infracciones sea el menor posible:

  • Compórtate siempre de forma absolutamente defensiva y no pongas en peligro a nadie
  • Lleva siempre casco
  • Asegúrate de que tienes un permiso de conducir que te permita conducir un vehículo de dos ruedas a velocidades de hasta 45 km/h
  • Solicita cobertura de seguro a tu compañía aseguradora y guarda la carta de denegación 

El modo de control de crucero en la conducción ilimitada x cargada puede utilizarse de forma muy discreta, ya que la tabla no acelera notablemente en estos modos. En el modo de Control de Crucero tienes que impulsarte y la tabla se limita a mantener la velocidad. Puedes comparar esta función con el principio de las pedelec, que pueden utilizarse hasta 25 km/h sin seguro.

Nuestros monopatines JayKay tienen las baterías discretamente ocultas en los ejes y la transmisión se encuentra en las cuatro ruedas. Aunque esto hace que las tablas sean muy potentes, la electrificación es lo menos perceptible. A primera y también a segunda vista, la tabla no es identificable como un longboard eléctrico. El mando a distancia, que se lleva en el dedo como un anillo, también pasa bastante desapercibido.

Utiliza las tablas en propiedad privada, disfruta de la diversión y ¡haz campaña a favor de la legalización!

mellow-boards-legalizar-patín-eléctrico2

¿Los accidentes con monopatines eléctricos están cubiertos por la responsabilidad civil?

El Reglamento de Ejecución (UE) 2015/386 de 5 de marzo de 2015 regula la clasificación de los monopatines de cuatro ruedas cuyo motor eléctrico se controla por control remoto. Sin sistema de dirección y frenado, la clasificación como vehículo de motor queda descartada. Con una velocidad de hasta 45 km/h, también queda descartada la clasificación como vehículo de juego para niños. En consecuencia, los longboards eléctricos se han clasificado en la subpartida 9506 99 90 de la Nomenclatura Combinada (NC) para "mercancías que se utilizan como artículos de diversión en el ámbito del deporte". Dado que los longboards eléctricos no se consideran material deportivo, no están cubiertos por el seguro privado de responsabilidad civil. En ellos, se aplica generalmente el límite de 6 km/h. Infórmate en tu compañía de seguros de responsabilidad civil y asegúrate de que la conducción de un longboard eléctrico está explícitamente cubierta.

¿Dónde puedo montar legalmente el longboard eléctrico o la rueda Onewheel?

Tienes todo un abanico de posibilidades si decides que sólo quieres utilizar tu longboard eléctrico legalmente. Por ejemplo, puedes utilizarlo durante tus vacaciones en el camping. Se trata de una propiedad privada y corresponde al propietario establecer las normas. También puedes utilizar un monopatín eléctrico en el extranjero, por ejemplo en viajes urbanos, si es legal en el país correspondiente. Casi ningún país tiene leyes tan restrictivas como Alemania. Nuestras baterías Unlimited y Mellow están permitidas como equipaje de vuelo.

Los monopatines Onewheel y Lacroix también ofrecen otros usos legales. Como la Onewheel y los monopatines Lacroix  son totalmente aptos para todoterreno, puedes conducirlos en el bosque y por caminos de tierra o incluso en la playa.

¿En qué se diferencian los distintos modelos de longboard eléctrico que ofrecéis?

Hemos recopilado todos los datos de rendimiento de las distintas soluciones de e-movilidad para los entusiastas de los deportes de tabla en la siguiente tabla: 

ModeloVelocidad máximaAutonomíapendiente máxTiempo de carga por batería (horas/extra)Ruedas
Tablas y kits JayKay  40 km/h (con ruedas de 90 mm)  12 - 15 km  20%  150 min  Elección de 80 o 90mm / 76A/78A/80A
Ilimitado x Solo cargado  36 km/h  11 km  9%  80 min  85 mm / 80A Orangatang Uretano
Crucero ilimitado x cargado  36 km/h  22 km  9%  80 min  85 mm / 80A Orangatang Uretano
Carrera ilimitada x cargada  42 km/h  22 km  20%  80 min  85 mm / 80A Orangatang Uretano
           
Pinta de una rueda  26 km/h  10 - 13 km no especificado  120 min / 50 min Rueda de Carro
Onewheel Pint X  29 km/h  19 - 29 km no especificado  225 min / 110 min Rueda de Carro
Rueda de Carro XR  30 km/h  19 - 29 km  no especificado  110 min / 60 min Rueda de Carro
Rueda de Carro GT  32 km/h  32 - 52 km no especificado  120 min / 60 min Rueda de carro Slick / Treaded

 

¿Por qué vuestros monopatines eléctricos están en la gama alta de precios?

JayKay es un producto de Alemania y las Onewheels se desarrollan en EEUU. Los componentes de nuestros fabricantes son  y no producidos a bajo precio en Asia. Las baterías muy potentes de los aparatos pueden ser extremadamente peligrosas con aparatos baratos y los errores en la regulación de un monopatín eléctrico pueden provocar accidentes muy graves.

También queremos contribuir a la protección del clima con estos productos, por supuesto, y estamos comprometidos con los conceptos de movilidad alternativa, especialmente en las zonas urbanas. Sería contraproducente que ofreciéramos para este fin componentes electrónicos, tablas y, sobre todo, baterías de calidad inferior, que vuelven a representar residuos peligrosos tras un breve periodo de uso.

¿Podéis probar los distintos monopatines electrónicos?

Sí, tenemos el Onewheel GT, el Onewheel Pint X y el Onewheel Pint, así como los patines JayKay con los correspondientes Loaded Decks (Omakase, Icarus y Tesseract) para que los pruebes.

Te rogamos que te inscribas para una prueba con antelación por correo electrónico, de lo contrario estamos disponibles de lunes a viernes en la sede de la empresa entre las 8:00 y las 17:00 horas. Puedes hacer la prueba con nosotros independientemente del tiempo que haga, ya que disponemos de un pabellón.

Si es posible, ¡trae un casco!

mellow-boards-patín-eléctrico-cruiser-centro-de-pruebas-en-board-sports-es

FAQ

¿Están permitidos los e-skateboards?
Los e-skates, los monopatines y los monopatines no están prohibidos. En Alemania, sin embargo, sólo se permite circular con ellos en propiedad privada si superan los 6 km/h, ya que no está permitido matricularlos. Sin embargo, en muchos otros países -incluso en Europa- los vehículos eléctricos en miniatura de hasta 25 km/h también están permitidos en el tráfico rodado.
¿A qué velocidad va un monopatín eléctrico?
Las primeras tablas baratas de China alcanzaban los 25 km/h. Eso no hizo muy felices a los buenos patinadores.Eso no impresionó demasiado a los buenos patinadores, porque podían alcanzar fácilmente los 25 km/h empujando con fuerza. entonces, los 25 km/h sólo valían para pistas rectas, para superficies buenas y para patinadores normalmente pesados. En pendientes, el rendimiento de estas tablas disminuye rápidamente. Los nuevos sistemas de los fabricantes de marca alcanzan ahora hasta 48 km/h y, por tanto, también ofrecen suficiente reserva para pendientes y patinadores más pesados. La Onewheel GT alcanza una velocidad máxima de 32 km/h.
Últimos vistos